Presa de Matsudagawa

 
IMG_1980_702x220

Arte transitorio sobre una presa en Japón

Durante el verano del 2008 Kärcher ayudó a producir una nueva obra de arte, en esta ocasión en Japón: En colaboración con el artista Klaus Dauven se utilizaron limpiadoras de alta presión para la creación de dibujos sobre la presa de Matsudagawa, cerca de la ciudad de Ashikaga.

Durante el proceso, el chorro de alta presión consiguió dibujar el perfil de flores a partir de la capa de suciedad que se había ido depositando en el muro de la presa a lo largo de 12 años (228 metros de largo por 56 metros de alto). El contraste entre  la superficie tratada y la sin tratar dio como resultado entonces las cinco flores “Hanazakari”, que se podrán ver durante cinco años hasta que la capa de algas, musgo y líquenes vuelva a posarse de nuevo en el muro y haga que los contornos entre las superficies se pierdan y destiñan de nuevo.

Para poder calcar las imágenes en la presa, la firma de investigadoras japoneses las digitalizaron y utilizaron tecnología láser para proyectarlas en el muro. Se emplearon cuatro máquinas de alta presión de agua fría para la operación de limpieza. Con cuerdas, un andamio y la ayuda de los especialistas alemanes GSAR, se pudo acceder a todas las partes de la presa y eliminar la capa de suciedad, constituida casi en su totalidad por materia orgánica.

En 2007 Klaus Dauven ya colaboró con Kärcher para la creación de un monumental motivo animal llamado “Wild-Wechsel” (Variaciones de la fauna salvaje) sobre la presa del valle Olfe en Hellenthal, región del Eifel en Alemania.

Dauven, que trabaja principalmente en espacios públicos, ha estado utilizando  limpiadoras de alta presión desde 2003 para producir dibujos temporales sobre superficies como muros de jardines, columnas de puentes o túneles. Estudia detenidamente el medioambiente que le sirve de fondo y que incluye en sus trabajos sin modificarlo permanentemente de la misma forma que lo suelen hacer los artistas comunes de graffiti.

Vídeo Presa de Matsudagawan 
Vídeo Presa de Matsudagawan
LA9Q2355_180
 
LA9Q9073_180
 
LA9Q9976_180